Yusuf Al – Burch
Don José De la Torre Gentil
fundador de este museo y natural de Cáceres, compró el edificio en el cual vivió a partir de los años 60. Al iniciar las obras competentes, salieron a la luz los restos originales de una casa árabe del siglo XII construida sobre un antiguo recinto romano (como es el sistema de termas y calefacción de la casa).
Desde el momento en que el señor De la Torre fue consciente de la importancia de su descubrimiento, emprendió una odisea personal que terminaría por abrir esta casa como museo, tal y como la ven hoy en día, un sueño nada fácil, ya que, tardó unos 15 años desde que la descubrió hasta que pudo abrirla al público.
En esta travesía, iniciada a sus cincuenta años, comenzó a formarse en las ciencias de Filosofía y Letras, Derecho, Arte Hispano-Musulmán, todo ello sumado a sus viajes por todo el mundo buscando ayudas, información y recursos para así conseguir la meta de poder ofrecer a los visitantes de la Casa-Museo, una visión única y rigurosa del pasado árabe en Cáceres.
En uno de sus viajes a Irak, el director del Museo Nacional (Bagdad), le brinda todos sus conocimientos y, gracias a esto, el museo se puede inaugurar en 1976 por el embajador D. Ahmed Hussain.
Actualmente, sus descendientes han tomado el relevo de su incansable trabajo y siguen abriendo el museo a los visitantes, para que todo aquel curioso y viajero que se acerque, pueda contemplar el sueño cumplido de un hombre que dedicó gran parte de su vida a la historia de la casa que van a ver hoy en día.
Blog
Nuestra ubicación se encuentra aquí!
4, Cuesta del Marqués, 1, 10003 Cáceres